La carne inyectada es aquella que a pasado por proceso productivo en el que se agrega una mezcla mediante punciones. Esta mezcla es conocida comunmente como salmuera. Generalmente la salmuera está compuesta por agua, sales, fosfatos y especies.
¿Cuales son las ventajas de la inyección?
- Aumenta la jugosidad mediante la adición de agua.
- Sazona mediante la adición de especies y sales.
- Suaviza el producto mediante el impacto en la carne.
En un principio la técnica de la inyección ofrece grandes beneficios al consumidor. Pero al mismo tiempo facilita a los productores engañar al consumidor.
¿Cómo?
Volvamos a la fórmula de la salmuera. Agua, sales y fosfatos. Las sales y los fosatos tienen como función retener el agua dentro en la carne. Pero, sí los ingredientes están mal balanceados, al concinar el producto toda el agua que se agregó se evaporaría. Produciendo una merma desproporcionada mediante un encogimiento del producto.
El truco es que algunas empresas, con el fin de mejorar sus ganancias, ni siquiera se molestan en agregar las sales y fosfatos. Solo agregan el agua que aumenta el volumen del producto. Lo congelan y lo venden. Si, esos litros extras de agua o hielo se los venden a usted a precio de carne.
Y la cosa no para ahí, ya que de momento no se ha regulado el porcentaje maximo de inyección que puede tener un producto cárnico.
Es por esa razón, que le invitamos a que desconfíe de los productos muy baratos y(o) de grandes tamaños. Podría estar siendo estafado.
Finalmente me gustaría remarcar que la inyección o tenderización, no es si misma mala. Tiene increibles beneficios. Es el uso malintencionado lo que le da la mala fama.