¿Los combos pueden salvar mi resaturante?

combo (grupo de productos)

Un combo es una forma rápida y simple para definir una estrategia de mercadeo de producto, en la que se ofrecen al cliente un grupo de productos a un precio accesible. Al mismo tiempo en que el cliente recibe un descuento al no comprarlos por separado.

Durante años ha sido uno de “los secretos” menos escondidos de las grandes cadenas de comida rápida, como son: McDonald´s, Burguer King y Wendy´s. Según el grupo NPD estas empresas venden 100 millones de hamburguesas adicionales gracias a los combos.

¿Cómo funciona la estrategia de combos?

La lógica es en realidad simple. Imagina que quieres comprar una hamburguesa y un refresco, el costo es $70 pesos MXN.

  • $50 por la hamburguesa
  • $20 del refresco.

Pero antes de concluir la compra el cajero te ofrece el combo de $80 que incluye: hamburguesa, refresco y papas. Es muy probable que el incremento te parezca bastante poco y a cambio recibes el valor de unas papas de $20. En tu mente estas ahorrando $10. Pero, ¿Es así?

La idea es que el cliente perciba un valor superior al costo de lo que está pagando. De esta forma el negocio ofrece un servicio más completo, al paso que incrementa su compra promedio.

El problema de los combos

En años anteriores los combos presentaban una gran desventaja. El cliente no podía elegir sus productos. Se veía obligado a seleccionar un platillo ya existente con sus complementos. Pero, todo eso es cuestión del pasado. En la actualidad las grandes cadenas ofrecen servicios en los que tú puedes escoger como armar tu combo.

Esta también es una excelente práctica a imitar. Deja que tus clientes escojan. ¿Te parece una buena idea crear combos?

Contacto